divendres, 7 de gener del 2011

Aperitivo cultural barcelonés



Una vez celebrada la maratón de encuentros y celebraciones navideñas, ha llegado el momento de retomar la normalidad y proseguir con nuestras vidas.


Parece que el 2011 se muestra caprichoso haciendo coincidir en los primeros meses, citas que podríamos adjetivar como ineludibles. O por los menos, acontecimientos culturales a los que hay que plantearse asistir.

Resulta del todo imposible realizar una agenda de todo aquello que no deberíamos perdernos. Tampoco es el objetivo. Por lo que presentamos, a modo de aperitivo cultural, una selección de ideas que se han ido cocinando y poblarán la oferta cultural de las próximas semanas.

En primer lugar, felicitar a los Cinemes Urgell por haber iniciado el Phenomena Experience que nos permite recuperar los clásicos en 35mm en pantalla de los años 80 y 90. Sesiones dobles los 13 de cada mes, a un precio más que razonable, con títulos de nuestro imaginario colectivo infantil y juvenil.




(Aprovechamos para pedir encarecidamente que en la programación se cuente con Back to the future, una de nuestras sagas ochenteras favoritas)

Emocionarnos también, con el nuevo montaje de Julio Manrique en el Teatre Lliure. El 12 de enero se estrena en la Sala de Montjuïc, L'Arquitecte de David Greig. Manrique ha demostrado tener más que gusto y sensibilidad en la configuración de sus adaptaciones escénicas. No en vano, Time Out ha considerado que American Buffalo y Coses que dèiem avui, son los dos mejores montajes que se estrenaron en Barcelona el año pasado.

Felicitar enormemente a Love of Lesbian, pues después de llevar a cuestas 13 años de carrera son hoy una banda consolidada con uno de los mejores directos nacionales. El próximo mes de febrero se despiden de su gira 1999, después de más conciertos de los que una puede seguir la pista. La cita será en la Sala Razzmatazz, con dos fechas a elegir: 25 o 26 de enero.



(Aprovechamos, también, para felicitar a Lyona por el trabajo tan bien cuidado que ha hecho tanto con la línea gráfica, como los videos de 1999)


Continuamos con música, porque un año más el Festival del Mil·leni presenta una programación, que aunque a mi entender es algo ecléctica e irregular, contiene ciertas joyas. La visita del cantautor José González durante el mes de abril debería ser punto de encuentros de melómanos sibaritas.

Y al hablar de este sueco de procedencia argentina, nos viene a la cabeza que otros suecos, Shout Out Louds también pasarán por la ciudad. El grupo liderado por Adam Olenius fue uno de los descubrimientos en directo, del trágicamente desaparecido Summercase, allá por el verano de 2008. En abril estarán en la Sala Apolo para presentarnos su último trabajo Work(2010).



Para ir terminando por hoy, recomendación de un festival, ya clásico, en Barcelona. El Xcèntric, llega de nuevo con el aval de ser un proyecto made in CCCB y por llevar unas cuantas ediciones a sus espaldas. Cine libre, independiente, experimental, con vocación de generar nuevos lenguajes narrativos y una nueva cultura audiovisual. Recorreros el programa y que cada cual elija lo que le resulte más apetecible.


Habíamos avisado, que frente a la imposibilidad de recomendar todo lo recomendable de la parrilla, habíamos preparado sencillamente unos canapés. Decidiros por aquello que prefiráis. Sólo un favor: investigad.

3 comentaris:

  1. M'encanta aquest espai. Crec que pot ser molt útil per a molta gent. Ah, i gràcies per enllaçar els meus. Suposo que també poden oferir propostes que interessin. Moltes gràcies.

    ResponElimina
  2. Felicitats per aquest nou espai cultural que ens ofereixes.
    El seguirem puntualment.

    ResponElimina
  3. Moltes gràcies pe les recomanacions, i felicitats pel nou espai.

    ResponElimina