diumenge, 9 de gener del 2011

el CIRCO, en mayúsculas




Creemos que es de recibo celebrar encarecidamente la nueva magnitud que ha logrado adquirir el circo en los últimos años. Aunque le haya costado. Y es que, tradicionalmente, el circo ha sido considerado una disciplina menor dentro del conjunto de las artes escénicas; una muestra cultural de carácter popular, vinculada a la carretera y a una existencia itinerante, cargada de prejuicios sobre el desorden de la bohemia vida de los artistas.

No podemos obviar el peso que compañías de la altura de Le Cirque du Solei han tenido en este proceso. Pero, como consideramos que lo verdaderamente interesante es ejercer de altavoz de los proyectos con menos recursos que éste, hoy presentamos algo que nos gusta mucho: l'Ateneu Popular de Nou Barris y su programación de Circ d'hivern.

Desde el 18 de diciembre y hasta el 16 de enero de 2011 podemos disfrutar de la propuesta que lleva por nombre Circumstàncies, con la que, además, este proyecto cumple 15 años.

El circo de invierno se ha erigido, sin duda, en un referente para la profesión circense, además de investigar y fomentar nuevas formas de presentación y exhibición que han conseguido que el público del circo se multiplique, gracias a su propuesta fresca e innovadora. 

Felicitamos a l'Ateneu y felicitamos a todos los artistas de circo por seguir ahondando en esta disciplina, que, aunque algo descuidada en el pasado, promete un futuro rico en propuestas.  




Imagen: Albert Cobacho


3 comentaris:

  1. Estic absolutament d'acord amb el que dius. I, a més, si pouem en la història, és fàcil de resseguir el conjunt de prejudicis i desqualificacions que el circ, com la majoria d'arts escèniques considerades "populars" (en un sentit gens positiu), han patit. Què m'has de dir a mi, quan escric una tesi sobre el sainet! Pensa que moltes de les tècniques i recursos escènics dels entremesos i dels sainets es nodreixen de la cultura del clown, de la Commedia dell'arte, etc. Imagina't. Aplaudeixo totes les iniciatives i el teu article. Gràcies.

    ResponElimina
  2. Incomprensiblement, tot tipus art que té la seva font i el seu origen en la creativitat popular, ha estat considerat un "art menor". Però tan menor que sovint costa fer un seguiment històric d'aquesta mena d'activitats.

    No m'estenc més atesa la qualificació de la persona que ha escrit l'entrada anterior. Per tant, em limitaré a felicitar-te per aquest article.

    Salut!

    ResponElimina
  3. Pa, Ma, moltes gràcies per les aportacions i pels vostres comentaris sempre atents i entusiastes em dediqui al que em dediqui.

    Un petó!

    ResponElimina